El Eurosistema acuerda una posición común sobre inversiones sostenibles relacionadas con el cambio climático en las carteras no relacionadas con la política monetaria

Imagen: Akil Mazumder (Pexels)

Los bancos centrales del Eurosistema —los 19 bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro y el Banco Central Europeo (BCE)— han establecido una posición común para aplicar criterios de inversión sostenible y responsable en las carteras denominadas en euros no relacionadas con la política monetaria que cada uno de ellos gestiona bajo su propia responsabilidad e incluyen carteras de inversión denominadas en euros y fondos de pensiones de los empleados.

Este acuerdo común es el resultado de una extensa labor de preparación llevada a cabo en el seno del Eurosistema, que también se ha beneficiado del análisis realizado por la Network for Greening the Financial System (NGFS) y es acorde con sus recomendaciones. Varios miembros del Eurosistema, incluido el BCE, ya siguen prácticas de inversión sostenible y responsable en la gestión de sus carteras no relacionadas con la política monetaria.

La posición común ayudará a todos los miembros del Eurosistema a emprender la transición hacia una economía baja en carbono y a la consecución de los objetivos climáticos de la UE. Aumentará la concienciación y el conocimiento de los riesgos relacionados con el clima, y promoverá la divulgación de información sobre estos riesgos.

La posición común promueve la divulgación de información y el conocimiento de los riesgos relacionados con el clima. Adicionalmente, establece las bases para la medición en estas carteras de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras métricas relacionadas con la inversión sostenible y responsable. El Eurosistema tiene intención de empezar la divulgación anual de información sobre los riesgos relacionados con el clima en este tipo de carteras en los dos próximos años, siguiendo las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) como el marco inicial y publicando, como mínimo, la categoría de métricas y objetivos. Varios bancos centrales del Eurosistema ya divulgan información sobre los riesgos relacionados con el clima en algunas de sus carteras no relacionadas con la política monetaria.

Los miembros del Eurosistema son responsables exclusivos de sus carteras no relacionadas con la política monetaria. Han acordado seguir trabajando conjuntamente en la posición común y en su implementación con el fin de armonizar enfoques.

Leer en BCE

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
No Comments

Post A Comment