Cómo alinear las acciones empresariales con los Objetivos Basados en la Ciencia para proteger la naturaleza

La Red de Objetivos Basados en la Ciencia (Science-Based Targets Network, SBTN) organiza el evento online «Introducción a la Vinculación Corporativa», para dar a conocer al sector empresarial latinoamericano y español cómo pueden empezar a fijar su rumbo de acción para contribuir a proteger a la naturaleza y al clima en línea con la ciencia.

SBTN facilita la transformación de las empresas y ciudades a organizaciones y urbes sostenibles que prosperarán en un futuro de emisiones netas de carbono cero.

El evento contó con la participación de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, la red mexicana de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Capitals Coalition, la Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como coordinadores.

Programa de Involucramiento Corporativo

Como miembros del Corporate Engagement Program de SBTN, reconocemos que toda la vida en la Tierra, incluida la vida humana, depende del aire y el agua limpios, una rica biodiversidad, suelos saludables y océanos y un clima estable. Estos son los conocidos como recursos compartidos (global commons), que aseguran un planeta habitable donde todos podamos prosperar.

Los impactos de las actividades humanas son los principales impulsores del cambio ambiental en nuestro planeta y nosotros, los actores económicos, tanto del sector público como del privado, podemos influir en esta trayectoria de cambio de manera positiva. Por ello, desde Ecoacsa colaboramos con esta iniciativa para brindar a las compañías interesadas la oportunidad de abordar estos desafíos y contribuir a lograr una economía global en la que las empresas y ciudades operan dentro de los límites ambientales de forma socialmente equitativa mediante los objetivos basados en la ciencia (SBT) como un habilitador clave de este objetivo común.

Existe una necesidad de métodos y orientación sobre el establecimiento de objetivos basados en la ciencia que se basen en una comprensión de los límites seguros del planeta para poder asegurar un futuro seguro y justo. La iniciativa de los Science-Based Targets Network for Nature (SBTN), basada en la red de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets, SBTpara el clima —el agua dulce, la tierra y la biodiversidad— , surge precisamente para cubrir dicha necesidad.

Para ello, desarrolla métodos, herramientas y orientación para establecer objetivos basados en la ciencia favorables para la naturaleza, con el fin de apoyar a las organizaciones en el logro de la visión compartida. Estos desafíos son más grandes de lo que cualquier ONG, empresa, institución financiera, sector, ciudad o coalición puede abordar por sí sola; por lo que los objetivos y la orientación buscan promover la alineación entre las agendas sociales, ambientales y corporativas y fomentar la colaboración de múltiples partes interesadas hacia objetivos compartidos a nivel mundial. Para cada uno de nosotros, los SBT pueden garantizar que estamos haciendo nuestra parte para lograr un futuro saludable.

 

Vídeo del taller

Reproducir vídeo

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
No Comments

Post A Comment