Proyecto Align: hacia el alineamiento de métricas de biodiversidad para empresas

El proyecto Align – Aligning accounting approaches for nature (Alineamiento de enfoques contables para la naturaleza) – apoyará a empresas, instituciones financieras y otras partes interesadas en el desarrollo de prácticas contables estandarizadas del capital natural, incluido un enfoque homogéneo para la medición de la biodiversidad. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y dirigido por WCMC Europe, Capitals Coalition, Arcadis, ICF y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC, por sus siglas en inglés).

Objetivos

Align centra sus esfuerzos en el espacio donde se ha producido la experimentación, han evolucionado numerosas metodologías diferentes y se ha expresado una necesidad empresarial. El objetivo de Align es acelerar la evolución natural de los enfoques de contabilidad del capital natural desde la orientación hasta la estandarización.

El propósito de esta iniciativa consiste en desarrollar un conjunto de métodos, indicadores y criterios generalmente aceptados para las herramientas y enfoques corporativos de medición de la biodiversidad, orientación sectorial local específica, de la cadena de valor y de las entidades financieras, y un enfoque estandarizado para medir los impactos corporativos y las dependencias de la biodiversidad.

Align logrará este objetivo fundamentándose en el trabajo existente de los miembros del consorcio promotor (la plataforma de la UE B @ B; la colaboración Aligning Biodiversity Measures for Business; el proyecto TRANSPARENT) y otras iniciativas para maximizar las sinergias con el trabajo complementario. La solidez del proyecto se materializará en los beneficios que se deriven de la elevada participación del sector empresarial.

Los socios de Align trabajarán para desarrollar guías a escala sectorial, con el objetivo último de proporcionar a las empresas e instituciones financieras un enfoque estandarizado sobre prácticas contables de gestión del capital natural que incluyan la biodiversidad y que cuente con el apoyo de una amplia gama de partes interesadas. El enfoque geográfico es la UE, pero se vinculará a iniciativas empresariales y políticas globales para garantizar que el impacto del proyecto se extienda a nivel mundial y posicione a las empresas de la UE a la vanguardia de la implementación de políticas de biodiversidad.

Oportunidades de participación

El proyecto Align está enfocado en las empresas y dirigido por el sector empresarial. Por lo tanto, invitamos a las empresas y otras partes interesadas en el campo de la contabilidad del capital natural y la medición, valoración y divulgación de la biodiversidad corporativa a participar en este proyecto.

Las empresas y otros grupos de interés pueden elegir varios niveles de participación. Se puede participar como un participante activo dentro de una comunidad más pequeña o se puede realizar el seguimiento de nuestras actividades como miembro de la comunidad más amplia.

Comunidad de Interés

Unirse a la Comunidad de Interés Align más amplia permitirá a las empresas mantenerse al día sobre los últimos desarrollos en herramientas y estándares relacionados con la medición de la biodiversidad y la contabilidad del capital natural. Recibirá actualizaciones de Align cada dos meses a través del boletín informativo de la Plataforma EU B @ B con una sección específica dedicada a Align (puede gestionar el registro al boletín aquí). 

Comunidad de Práctica

Las empresas que participan en la Comunidad de Práctica Align contribuirán activamente a la creación de las herramientas y los estándares del proyecto, asegurando que todos los resultados sean relevantes y adecuados para las compañías y las instituciones financieras. Los miembros participarán en 2-3 talleres en línea al año, responderán a una encuesta anual y realizarán comentarios sobre documentos que se generen (más detalles en los términos de referencia, en inglés).

Hub Técnico

Para garantizar que los productos sean científicamente sólidos y estén respaldados por la ciencia, un Hub Técnico se reunirá dos veces al año para discutir temas específicos relacionados con la medición de la biodiversidad. Los interesados participarán a modo de subconjunto de la Comunidad de Práctica y asistirán a eventos en persona dos veces al año (más detalles en los términos de referencia).

Consejo Asesor

Un Consejo Asesor independiente actuará como caja de resonancia del proyecto Align al revisar y proporcionar información sobre los entregables claves desde la perspectiva de las empresas y las instituciones financieras. Los miembros, que representan una variedad de partes interesadas, actuarán como promotores del proyecto (más detalles en los términos de referencia).

El proyecto Align se lanzó oficialmente con un seminario web el miércoles 10 de marzo de 2021, de 17:00 a 18:00 h CET. Si desea unirse a la Comunidad de Interés o solicitar unirse a la Comunidad de Práctica, registre su interés en el siguiente enlace.

Para obtener más información sobre las diferentes oportunidades de participación y los objetivos del proyecto, descargue el folleto informativo (en español e inglés).

Aparte de los socios de Align ya mencionados, también apoyan el proyecto las siguientes organizaciones en calidad de proveedores: CDC Biodiversité, CREM, Ecoacsa, eftec, globalbalance, PRé y The Biodiversity Footprint Company.h 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
No Comments

Post A Comment