El 48,6 % de las firmas del IBEX 35 reconoce la biodiversidad como un asunto material para su negocio

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han realizado un análisis a las firmas del selectivo español sobre cómo reportaron públicamente información relacionada con la biodiversidad en 2019. Las principales conclusiones y resultados del estudio se han publicado en el informe La naturaleza en la bolsa española. ¿Cómo es de relevante la biodiversidad para las empresas del IBEX 35?

¿Cuál es la situación del IBEX 35 en materia de divulgación y reporte de información relacionada con la biodiversidad? ¿Es importante la biodiversidad para las empresas españolas del IBEX 35? ¿Cómo están respondiendo a los riesgos derivados de sus dependencias de la diversidad biológica e impactos sobre ella las cotizadas españolas? ¿Qué mejores prácticas destacan? ¿En qué aspectos existe un mayor margen de mejora?

En el contexto actual que vivimos, con diversas crisis interconectadas como la sanitaria, climática y de pérdida de biodiversidad a las que dar solución, el sector privado juega un papel vital como impulsor de los cambios necesarios para lograr la transición hacia modelos económicos y sociales sostenibles. Por ello, el interés por conocer cómo abordan las empresas y las entidades financieras aspectos críticos relacionados con dichas crisis es creciente entre reguladores, comunidad inversora y consumidores, que demandan cada vez una mayor transparencia a las compañías para determinar su grado de implicación en la búsqueda de soluciones y su nivel de cumplimiento de los compromisos globales.

Ecoacsa  y la UPM han llevado a cabo un análisis a las firmas del selectivo español sobre cómo reportaron públicamente información relacionada con la biodiversidad en 2019. Para ello, han seguido la metodología desarrollada por Endangered Wildlife Trust (EWT) en el marco del Biodiversity Disclosure Project, basada en la consulta de información pública (informes de sostenibilidad publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informes de biodiversidad, páginas web).

El reporte de biodiversidad del IBEX 35 por sectores

Por sectores, el energético es el que mejor puntuación obtiene en el cómputo total de los ocho indicadores tenidos en cuenta para evaluar la correcta integración de la biodiversidad en los informes de las cotizadas españolas, con un 53 %, seguido de los sectores de materiales básicos, industria y construcción (24 %), bienes de consumo (22 %), servicios de consumo (18 %), servicios inmobiliarios (15 %), servicios financieros (13 %) y tecnología y comunicaciones (12 %).

Las principales conclusiones y resultados del estudio se han publicado en el informe La naturaleza en la bolsa española. ¿Cómo es de relevante la biodiversidad para las empresas del IBEX 35? Este destaca que, de media, las mayores puntuaciones registradas por todos los sectores son las relacionadas con las políticas de biodiversidad, la identificación de impactos en la diversidad biológica y las dependencias de ella y contar con una estrategia de biodiversidad con unos objetivos e indicadores asociados.

En cuanto al primer indicador, un 43 % del IBEX 35 cuenta con una política para divulgar sus interacciones con la biodiversidad a diferentes escalas: para evitar los impactos o minimizarlos, centrándose en la no pérdida neta de biodiversidad o poniendo el foco en los impactos positivos. Un 30 % de las cotizadas informa públicamente sobre los impactos que su actividad tiene en la biodiversidad, así como de las dependencias que tiene de ella y un 26 % tiene una estrategia de biodiversidad con objetivos e indicadores asociados a distintos niveles.

Con carácter general, la ambición por evitar el deterioro de la naturaleza de las 35 compañías que representan los valores con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) es limitado y solo algunas compañías hacen visible su compromiso de no pérdida neta o impacto positivo en la biodiversidad.

Los esfuerzos por contribuir a reducir impactos y fomentar la conservación de la biodiversidad comunicados por las representantes del IBEX 35 varían en cuanto a su nivel de ambición: del total de compañías, la mayoría se centra en informar sobre sus objetivos de minimización de impactos (15 empresas, 42,85 %) o sus interacciones con la biodiversidad (12, 34,28 %), mientras que solo 5 (14,28 %) y 3 (8,57 %) comunican objetivos más ambiciosos dirigidos a lograr la no pérdida neta o el impacto positivo neto en biodiversidad, respectivamente.  

El top 5

Las representantes del sector bursátil español que están a la cabeza en divulgación y reporte de su relación con la diversidad biológica son integrantes del sector energético, con una puntuación muy por encima del promedio del resto de sectores en la suma de los ocho indicadores considerados. La primera posición la ocupa Iberdrola, con una puntuación global del 70 %, seguida de Red Eléctrica de España (63 %), Naturgy (60 %), Acciona (58 %) y Repsol (53 %).

Recomendaciones

Con el ánimo facilitar la mejora en determinados aspectos relacionados con el alcance y factores cuantitativos y cualitativos que tener en cuenta en el reporte y divulgación de información relativa a la biodiversidad, el informe recoge 7 recomendaciones generales y otras 10 específicas dirigidas al sector empresarial. Estas últimas persiguen facilitar a sus representantes la integración de la biodiversidad en todos sus procesos de toma de decisión, así como la tarea de dar respuesta a los requisitos de información ambiental a los que están sujetos.

Entre las recomendaciones, se cuentan mejorar el conocimiento de la relación de la empresa con la biodiversidad identificando, midiendo y valorando los impactos (directos e indirectos) de sus actividades directas o las de su cadena de suministro, evaluar su dependencia de la naturaleza, emplear el Protocolo de la Diversidad Biológica  para el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, o  definir mecanismos de gobernanza que permitan elevar la biodiversidad al máximo nivel del consejo de dirección.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Comparte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.