El G7 apoya el lanzamiento del Task Force on Nature-related Financial Disclosures

Imagen:  Jason Goh en Pixabay 

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) de las economías más grandes del mundo han dado su respaldo al lanzamiento del nuevo Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza – Taks Force for Nature-related Financial Disclosures (TNFD)–.

El TNFD es una nueva iniciativa liderada por el mercado global que tiene como objetivo brindar a las instituciones financieras y corporaciones una imagen completa de sus riesgos y oportunidades ambientales. TNFD ofrecerá un marco para que las organizaciones informen y actúen sobre la evolución de los riesgos relacionados con la naturaleza, basándose en el éxito del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).

En el comunicado posterior a la reunión previa al G7, los ministros de Finanzas de las principales potencias económicas globales aseguraron: «Esperamos con interés el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza». Este apoyo surge a continuación del comunicado recientemente emitido por los ministros de Clima y Medio Ambiente del G7, que recogió que: «(…) reconocemos la importancia del trabajo en la divulgación financiera relacionada con la naturaleza y tomamos nota con interés del establecimiento del TNFD y sus objetivos».

El TNFD estará dirigido por dos copresidentes, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) y David Craig, CEO de Refinitiv y Group Leader of Data & Analytics Division en el London Stock Exchange Group (LSEG) y copresidente del TNFD.

En palabras de Elizabeth Mrema «El respaldo del G7 debe reconocerse como una señal vital y clara para las empresas y los gobiernos globales sobre la necesidad de una acción urgente para detener la pérdida de la naturaleza. La naturaleza está disminuyendo a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad, lo que plantea riesgos sin precedentes para las empresas y las instituciones financieras, por lo que ahora es el momento de tomar medidas decisivas que puedan asegurar un futuro sostenible».

David Craig dio la bienvenida al apoyo del G7 y aseguró que «la pérdida de la biodiversidad y la naturaleza es una crisis global. Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar en el apoyo a los mercados para abordar esta emergencia, por lo que nos complace que el G7 haya apoyado al TNFD. Las lagunas de datos actualmente impiden que las instituciones financieras evalúen sus riesgos relacionados con la naturaleza, por lo que una mejor información acelerará la comprensión de estos problemas y apoyará un cambio en los flujos financieros globales de resultados negativos para la naturaleza hacia resultados positivos con ellas».

El TNFD garantizará que el marco desarrollado sea procesable y accesible para las empresas y las instituciones financieras, y se base en la investigación y la innovación de vanguardia de todas las regiones.

 

Leer más en TNFD

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
No Comments

Post A Comment