9 sugerencias de Business for Nature para mejorar la ambición y el sentido de urgencia del nuevo marco global pos-2020 sobre la biodiversidad

Imagen: Borislav Krustev en Pexels

La coalición global Business for Nature da la bienvenida a las numerosas mejoras y especificidades introducidas en el primer borrador del marco global de la biodiversidad 2020 presentado recientemente por el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), sobre todo, en cuanto al reconocimiento del papel de las empresas a la hora de coliderar la transformación necesaria y de la necesidad de valorar e integrar la naturaleza en todas las tomas de decisiones mediante su integración en todos los sectores. Sin embargo, han publicado un documento en el que recogen su preocupación por que la ambición general y el sentido de urgencia de la propuesta de nuevo marco mundial no sean lo suficientemente fuertes como para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030, asegurar un futuro positivo para la naturaleza y garantizar que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza para 2050.

Business for Nature afirma que hay varias deficiencias en el primer borrador que ponen en peligro el éxito del marco y recuerda que debemos aprender del fracaso en el logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Por ello, «las Partes deben acordar un ambicioso objetivo global para la naturaleza y definir lo que se necesita para detener y revertir la catastrófica pérdida de la naturaleza de hoy, comenzando ahora».

El marco debe reflejar las fuertes señales políticas de los líderes, incluidos los del G7 Nature Compact y los 88 jefes de Estado y la UE que han firmado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza (Leaders‘ Pledge for Nature). Además de mayor ambición, debe haber objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos) respaldados por un marco de seguimiento integral que utilice indicadores apropiados, apoyados por un sistema de implementación sólido y transparente con un mecanismo “ratchet”.

Las nueve sugerencias para mejorar la ambición del marco global de la biodiversidad pos-2020 son:

Proporcionar orientación adoptando una misión clara y ambiciosa con hitos medibles

Permitir contribuciones empresariales significativas y constructivas en la implementación del marco

Integrar y valorar la naturaleza en todas las tomas de decisiones en todos los niveles

Repensar los mecanismos de incentivos y la movilización de recursos: poner fin a los subsidios perjudiciales y promover soluciones innovadoras

Alinear, integrar y asegurar la implementación del marco

Leer más en BfN

Imagen: Business for Nature

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
No Comments

Post A Comment