Biodiversidad, aire, agua y soluciones basadas en la naturaleza tuvieron su espacio protagonista en Rebuild 2022

Imagen: GBCe.

Entre los días 26 y 28 de abril tuvo lugar en el recinto ferial IFEMA Madrid el encuentro Rebuild 2022, en el que aspectos ambientales como la biodiversidad, la calidad del aire y el agua y las soluciones basadas en la naturaleza tuvieron su espacio por ser considerados cruciales para avanzar hacia una edificación sostenible.

 

Con el fin de impulsar la innovación en la edificación para favorecer un diseño y planificación sostenibles, que contribuyan a minimizar los impactos sobre el medio ambiente y a fomentar la descarbonización del sector, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada 4.0, promovió la celebración de numerosas sesiones temáticas y mesas redondas. En ellas, participaron actores clave (planificadores, arquitectos, constructores, ingenieros, desarrolladores, inversores y expertos en las tres derivadas de la Sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza), que compartieron con la audiencia (más de 17 300 asistentes) buenas prácticas y soluciones que se han demostrado eficaces para lograr los desafíos del sector de la edificación. 

 

En el marco de la conferencia, tuvo lugar la sesión «Edificación para una sociedad resiliente: Agua, aire, biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza», que contó con la moderación de Beatriz de Diego Suárez, del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe)y en la que participaron como ponentes nuestra compañera Alicia Delgado Notivoli, consultora sénior de Ecoacsa, Miguel Lautour, director de Marketing de Aldes Venticontrol, Karen Martínez, senior consultant de Arup y Juan Enrique Martínez González, responsable de Prescripción de Proyectos de Edificación de Aliaxis.

 

Ante la pregunta: «¿Cómo contribuye vuestro trabajo a crear una sociedad resiliente que haga frente a los retos ambientales que enfrentan las ciudades?», los panelistas respondieron desde una visión global, en la que destacaron la necesidad de afrontar la actual crisis climática y de pérdida de biodiversidad de forma integrada en todos los sectores económicos, y, en concreto, en el sector de la edificación y construcción, hasta la aplicación de medidas adaptativas, como la ventilación de doble flujo para mejorar la calidad del aire en el interior de las viviendas.

 

También pusieron el acento en cómo desde sus respectivos ámbitos de actividad las soluciones basadas en la naturaleza y las soluciones tecnológicas posibilitan la adaptación del ser humano a situaciones adversas: sequías, inundaciones, contaminación atmosférica, etc. Además, presentaron distintas soluciones para mejorar el entorno urbano e identificaron indicadores de seguimiento de los efectos de este tipo de mejoras, como la regulación de la temperatura ambiente, absorción de carbono, etc.

Adicionalmente, presentaron proyectos dirigidos a paliar los efectos del cambio climático en la generación de fenómenos extremos (inundaciones) propuestas de optimización del uso del «recurso agua» a través del reciclado de aguas grises en los propios puntos de producción.

 

Uno de los puntos destacados durante la sesión fue la necesidad de que este tipo de soluciones dispongan de una regulación normativa que permita cierta estandarización y, por tanto, favorezca la reducción de costes de implementación y su puesta en valor. Por último, se remarcó la importancia de que se lleven a cabo acciones de sensibilización que permitan a los usuarios identificar la necesidad de tomar medidas y aplicar soluciones. Siempre, dirigidas a frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, adaptando los entornos urbanos a las necesidad actuales y futuras.

 

Leer más en Rebuild 2022 

 

Imagen: GBCe.

Comparte

No Comments

Post A Comment