La naturaleza en el corazón de las decisiones

NATURE-INCORE

El proyecto Nature-Incore, impulsado por Ecoacsa, surge con el propósito de formar a profesionales de la sostenibilidad y el medio ambiente y a directivos de pymes en el enfoque de capital natural para que lo incorporen en la toma de decisiones diarias de la empresa, mediante información y capacitación sobre conceptos, conocimientos y herramientas

Duración

80 h

Destinatarios

Profesionales de sostenibilidad y medioambiente y directivos de pymes

Alcance

Comunidad de Madrid y Cataluña

Duración

10 h

Destinatarios

Profesionales de sostenibilidad y medioambiente, directivos pymes, academia, Administración, ONG, sociedad civil

Alcance

Comunidad de Madrid y Cataluña

Curso de formación a distancia sobre la incorporación del capital natural en la cultura de la empresa

DESCRIPCIÓN

Sobre todo después de la desafortunada crisis sanitaria en la que aún estamos envueltos, las evidencias sobre que la crisis de la pérdida de naturaleza que enfrentamos es también una crisis económica y financiera —con efectos a corto plazo y a gran escala— son más claras que nunca.

 

Esto ha conducido al creciente reconocimiento de la necesidad de que el sector empresarial, principal beneficiario de los recursos y servicios que suministran los ecosistemas naturales, conozca suficientemente su relación con la naturaleza y contribuya a su protección, mantenimiento y mejora. Para ello, es crucial que las compañías identifiquen, midan, valoren y prioricen mejor sus impactos y dependencias sobre ella; es decir, que integren la naturaleza en su toma de decisiones.

 

Llevar a cabo esta misión no es fácil. Requiere tiempo, conocimientos y recursos específicos (humanos y materiales) que, con la orientación teórica y práctica adecuada, son factibles y abordables para cualquier organización. 

 

En función de las necesidades formativas y de capacitación de los destinatarios de esta acción, así como del nivel de integración del enfoque de capital natural en la toma de decisiones de sus organizaciones, esta acción ofrece diferentes itinerarios formativos adaptados a perfiles principiantes, avanzados o embajadores del capital natural.

 

Más específicamente, los módulos formativos y de capacitación definidos incluyen pasos concretos y abordables para que cada perfil recorra la senda del capital natural según el punto de partida en el que se encuentre. El objetivo de esta acción es mejorar el conocimiento que los participantes tienen sobre el enfoque de capital natural y los servicios ecosistémicos, con especial hincapié en la importancia de reconocer el valor de la biodiversidad.

temáticas

Los participantes en esta acción formativa tendrán a su disposición materiales orientados a:

profundizar

en su conocimiento sobre el enfoque de capital natural y su aplicación en la empresa a todos los niveles.

Identificar

las diferentes motivaciones empresariales para adoptar el enfoque de capital natural y sus aplicaciones potenciales.

CONOCER

los riesgos y oportunidades asociados al capital natural.

EVALUAR

el alcance de la aplicación de los enfoques de capital natural: cadena de valor, cadena de suministro, evaluación, medición, valoración y comunicación de impactos y dependencias.

Reconocer

los activos naturales y servicios de los ecosistemas más relevantes para sus negocios.

Introducción

al concepto de "nature-positve". Definición de Objetivos Basados en la Ciencia.

Introducción

a la contabilidad del capital natural a escala corporativa o a escala pública (Contabilidad Experimental de Ecosistemas del Sistema de Cuentas Económico-Ambientales de las Naciones Unidas —System of Environmental Economics Accounting Experimental Ecosystem Accounting, SEEA EA—) y otros marcos.

Explorar

qué herramientas existen y son más adecuadas para cada perfil formativo y realidad empresarial y cómo emplearlas en las organizaciones.

Puesta al día

sobre marcos normativos en este ámbito e iniciativas globales que trabajan por ofrecer orientación a empresas sobre cómo incorporar las consideraciones del capital natural en sus procesos y cómo mejorar su desempeño y reporte ambiental. Algunos ejemplos son el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la red Science Based Targets Network o el Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (Task Force for Nature-related Financial Disclosure, TNFD).

Medios para su desarrollo

La formación a distancia se llevará a cabo mediante el empleo de plataformas y medios informáticos y de comunicación adecuados, vídeos tutoriales, clases virtuales, documentación específica en distintos formatos (documentos, presentaciones, infografías, etc.) cuestionarios de autoevaluación y de calidad.

  • Número de horas: 80 h
  • Duración: enero-marzo 2022
  • Destinatarios: profesionales de la sostenibilidad y el medioambiente y directivos de pymes
  • Ámbito de actuación: Comunidad de Madrid

PLAZAS LIMITADAS

  • Número de horas: 80 h 
  • Duración: enero-marzo 2022
  • Destinatarios: profesionales de la sostenibilidad y el medioambiente y directivos del sector empresarial
  • Ámbito de actuación: Cataluña

PLAZAS LIMITADAS

Acción de innovación social ante los retos de la incorporación del capital natural en la cultura de la empresa

DESCRIPCIÓN

Con el objetivo de dar respuesta desde el prisma del enfoque del capital natural a los retos regionales y nacionales relacionados con la biodiversidad, esta acción formativa se llevará a cabo teniendo en cuenta los resultados de las acciones FD-1 y FD-2, en las que se formó en el enfoque del capital natural y la valoración de servicios ecosistémicos a directivos, mandos intermedios y personal de las áreas de sostenibilidad y medio ambiente de las organizaciones.

 

 

El objetivo que se persigue con esta acción formativa es dinamizar estrategias y planes que impulsen el cambio sistémico necesario en las empresas mediante la aplicación del enfoque de capital natural y el análisis de las competencias profesionales. Para ello, se seleccionará a personas que hayan participado con anterioridad en las acciones formativas FD-1 y FD-2 para ayudarles a convertirse en catalizadores del cambio cultural en sus organizaciones que representa la apuesta por la incorporación del capital natural en la toma de decisiones.

 

 

También formarán parte de esta acción expertos en disciplinas relacionadas con los enfoques del capital natural de diversos ámbitos (academia, administración, sector empresarial, organizaciones profesionales, patronales, sindicatos, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil, entre otras).

 

Medios para su desarrollo

Se habilitará un espacio en la web del Natural Capital Factory (hub español de la Capitals Coalition), en el que los diferentes actores podrán compartir su conocimiento y experiencia y contribuir a aportar soluciones a los grandes retos regionales relacionados con la preservación y mejora del capital natural.

Adicionalmente, se realizarán entrevistas, se organizarán paneles de discusión y talleres a través de plataformas virtuales (Teams, Zoom…) para completar las sesiones de asesoramiento que permitan mejorar las competencias en este campo y la situación en el mercado de las personas seleccionadas.

  • Número de horas: 10 h
  • Duración: febrero-marzo 2022
  • Destinatarios: profesionales de la sostenibilidad y el medioambiente y directivos del sector empresarial
  • Ámbito de actuación:  Comunidad de Madrid

PLAZAS LIMITADAS

  • Número de horas: 10 h
  • Duración: febrero-marzo 2022
  • Destinatarios: profesionales de la sostenibilidad y el medioambiente y directivos del sector empresarial
  • Ámbito de actuación: Cataluña

PLAZAS LIMITADAS

Con la financiación de

Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020

 

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE-Conseguir formación y un empleo de calidad

 

Imagen: Cabecera (Chris Pagan en Unsplash