Webinario: Apoyando los desafíos globales desde una perspectiva multidimensional. El Estándar Internacional de Gestión Territorial

La amenaza creciente de la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad asociada, combinada con los efectos del cambio climático, representa un riesgo para la seguridad y la estabilidad de las sociedades y las economías. Para construir un futuro más seguro, sostenible, resiliente y positivo para la naturaleza, necesitamos diseñar e implementar enfoques y prácticas innovadoras que aborden los desafíos globales desde una perspectiva multidimensional.

La gestión territorial sostenible nos dota de las herramientas adecuadas para responder a los problemas ambientales más apremiantes, al tiempo que nos permite construir ecosistemas saludables, resilientes y productivos integrando necesidades y valores biofísicos, socioculturales y económicos.

Con el objetivo de ayudar a todos los actores públicos y privados con responsabilidades en la gestión territorial a dar respuesta de manera eficiente a las presiones más acuciantes que enfrentan en su búsqueda de la sostenibilidad (reducción de la deforestación, seguridad alimentaria, control de plagas y enfermedades, sostenibilidad urbana, entre otras), el Instituto LIFE ha desarrollado el Estándar Internacional de Gestión Territorial Sostenible, con la participación de ITAIPU Binacional y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu.

El estándar está estructurado en principioscriterios e indicadores cualitativos y cuantitativos sobre indicadores ambientaleseconómicossociales y culturales para que los actores locales en cualquier parte del mundo puedan crear compromisos regionales, colectivos y convergentes con la sostenibilidad, y monitorear los resultados de su desempeño en materia de sostenibilidad territorial.

También permite la gestión a nivel de territorio y paisaje, y apoya a los actores públicos y privados a alcanzar sus ODS contribuyendo al mantenimiento y conservación de los servicios que brinda la naturaleza en los entornos urbano, rural, terrestre y acuático.

Para facilitar la toma de decisiones desde la perspectiva de una organización y a nivel de territorio, se ha desarrollado un software. Este permite mapear los actores estratégicos del territorio, así como evaluar el compromiso con la sostenibilidad territorial de los agentes públicos y privados y brindar un diagnóstico de su desempeño en este ámbito.

Los participantes en el webinario tendrán la oportunidad de conocer ejemplos prácticos de implementación del estándar por parte de gobiernos y empresas, así como dar a conocer sus puntos de vista y experiencia contribuyendo a la discusión de forma activa.

Este webinario está dirigido a actores públicos y privados con responsabilidad en la gestión del territorio: gobiernos, empresas y sector financiero, ONG, academa, organismos de investigación, tercer sector, sociedad civil y público en general interesado en la temática.

Para más información relacionada con el webinario, contactar con lifeeurope@institutolife.org

Leer más en Instituto LIFE