Objetivos Basados en la Ciencia

Science-based Targets

Divulgación, innovación, empresa

Metodologías y herramientas para apoyar a las empresas a alinear la reducción de gases de efecto invernadero de sus corporaciones con el nivel de descarbonización requerido para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC, así como para frenar la pérdida de biodiversidad e impulsar su conservación

En el marco del Acuerdo de París, 195 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) acordaron mantener el aumento de la temperatura terrestre para finales de este siglo «muy por debajo de los 2º C», e impulsar esfuerzos para limitar dicha subida incluso más: por debajo de los 1,5 ºC sobre los niveles preindustriales.

 

Con el fin de avanzar hacia el logro de este objetivo basado en la ciencia, es necesario asegurar que las acciones climáticas puedan medirse apropiadamente en todas las escalas e informar de forma verificable.

 

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets, SBT), impulsada conjuntamente por Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI —Instituto de Recursos Mundiales—) y WWF, permite a las compañías trabajar en este sentido. De hecho, facilita la alineación de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de las corporaciones con el nivel de descarbonización requerido para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC, en comparación con las temperaturas preindustriales —según se describe en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC AR5—.

 

Los responsables de la iniciativa SBT han desarrollado metodologías y herramientas para apoyar a las compañías de todo el mundo a identificar y promover enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de GEI ambiciosos y significativos. 

 

Fijar objetivos basados en la ciencia puede estimular una mayor ambición y generar las innovaciones necesarias para la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono. Este tipo de innovaciones pueden redefinir los balances de rentabilidad de las empresas mediante la creación de nuevos modelos de negocio y fuentes de recursos, al tiempo que impulsan el cambio hacia sistemas económicos sostenibles que requiere el planeta.

 

Al adoptar un compromiso en el marco de esta iniciativa, las compañías aceptan establecer un objetivo basado en la ciencia que deberá estar alineado con los criterios de la llamada a la acción de SBT. Estos son:

Las empresas tienen un periodo de 24 meses para establecer sus objetivos. El periodo de compromiso debe al menos cubrir cinco años desde la fecha del anuncio del objetivo.

El objetivo cubre metas amplias de Alcance 1 y 2 (Scope 1 and Scope 2) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tal y como requiere el GHG Protocol Corporate Standard (protocolo estándar corporativo sobre GEI).

El objetivo tiene que ser coherente con el nivel de descarbonización requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C comparado con las temperaturas preindustriales.

Las compañías deben informar anualmente del inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un objetivo ambicioso de Alcance 3 también es requerido cuando las emisiones de Alcance 3 cubren una porción significativa del total de las emisiones de la compañía (superior a un 40 % del total de emisiones de Alcance 1, 2 y 3).

Lidera la acción climática y promueve la conservación de la biodiversidad

Compañías de todo el mundo, de diferentes sectores de actividad y tamaño ya están demostrando liderazgo, habilidad y capacidad de innovación para reducir su huella climática y ecológica. Pero necesitan contrastar que sus esfuerzos por contribuir a los compromisos globales para frenar el calentamiento global están teniendo el impacto deseado.

 

Mediante el establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia, esto es posible. Los SBTs sustituyen el enfoque cortoplacista seguido tradicionalmente por las corporaciones por otro a largo plazo (con las miras en el año 2050), de manera que se asegure que las empresas desempeñan su papel para contribuir al logro de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

 

En el caso del sector financiero, la iniciativa desarrolla métodos basados en clases de activos para facilitar a las entidades financieras el alineamiento de sus inversiones y carteras crediticias con lo que la ciencia del clima entiende que es necesario para mantener el aumento del calentamiento global en un máximo de 2 °C para final de siglo.

 

El establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia también facilita métodos y herramientas para revertir la degradación y pérdida de biodiversidad y el avance hacia el logro de un impacto neto positivo.

Productos y Servicios

Evaluación de la viabilidad del establecimiento y el cumplimiento de un objetivo basado en la ciencia

Identificación de un enfoque coherente para la empresa​

Cálculo y confirmación de la base científica del objetivo​

Solicitud de la aprobación por parte de la iniciativa SBT​

Logro de los objetivos establecidos​

Ecoacsa RESERVA DE BIODIVERSIDAD

  • +34 911 252 203
  • Email: info@ecoacsa.com
  • c/ Porto Cristo, 2 Esc. C 2. ºD
  • 28924 - Alcorcón (Madrid)
Logo_Ecoacsa

Contacta con nosotros

© Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L.

Todos los derechos reservados, 2019