
El Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG, por su acrónimo en inglés) ha publicado el informe de progreso del grupo de trabajo sobre normas de información no financiera y otro sobre una posible reforma de la gobernanza.
El 25 de junio de 2020 la Comisión Europea (CE) solicitó al EFRAG asesoramiento técnico para la elaboración de posibles estándares de información no financiera de la UE con motivo de la revisión de la Directiva de información no financiera. El objetivo final de esta petición es permitir el rápido desarrollo, adopción e implementación de las normas europeas, en caso de que esa sea la elección de la Unión Europea tras la revisión más amplia de la NFRD. Dicho trabajo lo está llevando a cabo el Grupo de Trabajo del Proyecto de Múltiples Partes Interesadas (PTF-NFRS), designado por la Junta Directiva del Laboratorio Europeo del Reporte (Steering Group of the European Reporting Lab).
El informe de progreso publicado proporciona una visión sobre la organización y las actividades de PTF-NFRS hasta el 31 de octubre de 2020, y los puntos de evaluación de alto nivel preliminares que surgen de la fase de evaluación del proyecto, que aún está en proceso de finalización.
El PTF-NFRS continuará con las próximas fases de su trabajo involucrando el desarrollo de propuestas y actividades de divulgación a las partes interesadas, con el objetivo de concluir su trabajo a finales de enero de 2021.
Por otra parte, la CE también solicitó al EFRAG que considerara la posible necesidad de cambios en la gobernanza y la financiación del EFRAG, en caso de que se le confíe el desarrollo de las normas europeas de información no financiera en función de la revisión de la directiva de reporte de información no financiera. El informe sobre este asunto ha sido presentado a principios de noviembre e incluye propuestas preliminares para la futura gobernanza del EFRAG.
Las aportaciones recibidas de las partes interesadas a través de la invitación lanzada el 1 de octubre de 2020 a contribuir a la revisión de la gobernanza han sido tenidas en cuenta en el documento. Adicionalmente, tanto el informe de situación, como las aportaciones recibidas y otras adicionales que se prevé recibir formarán la base de un documento de consulta pública que se publicará próximamente.
No Comments