La edición de 2023 del Informe País de Green Building Council España (GBCe), a cuya elaboración hemos contribuido desde Ecoacsa, tiene por protagonistas a la biodiversidad y la naturaleza.
A lo largo del informe, se desgranan los impulsores de la pérdida de biodiversidad y se pone un foco especial en cómo se relaciona la pérdida de biodiversidad con el cambio global, la resiliencia,
la economía y la justicia social. Para abordar los enormes retos que se nos plantean, necesitamos la iniciativa pública, la privada y también a la ciudadana.
El sector de la edificación, a través de sus impactos y dependencias, tiene un papel clave en la transición hacia una economía positiva para la naturaleza. Por ello, es vital que contribuya a impulsar los cambios necesarios a través de la reducción de los impactos negativos de sus actividades sobre la naturaleza, la mitigación de los riesgos y el desbloqueo de oportunidades empresariales positivas.
Tanto la economía circular como las soluciones basadas en la naturaleza, la gestión sostenible
del territorio, la protección de ecosistemas y hábitats naturales o la consideración de los costes ambientales son soluciones que pueden poner freno a los impulsores de la pérdida de biodiversidad: el cambio climático, los cambios en el uso del suelo, la contaminación, las especies invasoras y la sobrexplotación. Cada agente del sector puede canalizar sus acciones a partir de diferentes palancas: comunicación, regulación, financiación, capacitación, innovación, medición, así como la colaboración y las alianzas.
En este sentido, el Informe País 2023. Naturaleza y Biodiversidad en el entorno construido pretende ser una palanca de comunicación para el sector.
Con motivo de la presentación del informe, el equipo de GBCe organizó el 15 de diciembre el evento Sostenibilidad XL, en el que Ecoacsa participó en la mesa de debate sobre «La edificación ante el reto de la biodiversidad», en la que nuestro director ejecutivo, David Álvarez, compartió panel junto a Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Julia Moreno, consultora sénior en Sostenibilidad y Clima de Arup, bajo la moderación de Cristina Monge, politóloga.