Arranca en cinco comunidades autónomas el proyecto «Nature Hub: Renaturalización de los Ecosistemas Agroganaderos», liderado por la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico junto con la Fundación Agroecosistema, Ecoacsa Reserva de Biodiversidad y ALEJAB (Asociación Juntas Arreglamos la Biosfera) y desarrollado en el marco del Programa Empleaverde+.
La renaturalización es el proceso de reconstrucción de la biodiversidad a través de acciones que buscan devolver a los ecosistemas su capacidad para autorregularse, restaurando los elementos naturales que han sido alterados por la intervención humana. En este proyecto, la renaturalización se enfoca en el fortalecimiento de algunos sectores productivos considerados esenciales para la transformación ecológica.
El objetivo del proyecto es poner en marcha un centro de innovación y recursos (hub) para renaturalizar los ecosistemas agroganaderos, promoviendo prácticas regenerativas, holísticas y soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de mejorar las competencias clave para la transición ecológica de los destinatarios. Ofrecerá capacitación y asesoramiento en ocupaciones identificadas como prioritarias para la transición ecológica.
Así, el proyecto se concreta en varias acciones gratuitas de formación para personas trabajadoras y desempleadas:
Cursos online:
Acompañamientos/asesoramientos para la inserción laboral y el emprendimiento.
Comunidades de prácticas (acciones presenciales dirigidas a desempleados y trabajadores, para la utilización del conocimiento adquirido en la formación y networking entre las personas participantes.)
El proyecto beneficiará a 700 personas trabajadoras y desempleadas de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En las próximas semanas, se activará la plataforma online que permitirá la inscripción de los usuarios y el acceso a la formación, así como la página web oficial.
Nature Hub es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Más información (requisitos de participación, plazos, duración de las acciones, etc.):