Cada 22 de mayo conmemoramos el Día Internacional de la Biodiversidad, y este año hemos tenido la ocasión de celebrarlo participando en la tertulia especial organizada por Ecogestiona y su conductor Javier Martínez. Nuestra compañera Alicia Delgado, consultora sénior y coordinadora de Área, compartió espacio con otras voces referentes del sector ambiental español: Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, y Fernando Valladares, profesor en la URJC e investigador del CSIC.

Durante la tertulia, Alicia aportó la visión sobre la importancia de la biodiversidad en el contexto social y empresarial y explicó cómo está trabajando el sector privado para responder adecuadamente a los retos ambientales que enfrenta.

Ante la pregunta de por qué es relevante la biodiversidad, explicó que «la biodiversidad es fundamental para nuestro bienestar. La comida que nos alimenta, las medicinas que nos curan, el agua que bebemos, la ropa que llevamos, el cobijo que obtenemos en nuestras construcciones provienen de los beneficios que nos proporcionan los ecosistemas».

Pero no solo eso. «El normal funcionamiento de los ecosistemas también nos aporta la posibilidad de que podamos acudir a nuestro puesto de trabajo con normalidad, dado que los ecosistemas permiten regular los eventos extremos como ciclones, sequías o las altas temperaturas en olas de calor. Sin esta función reguladora de los ecosistemas, el ser humano puede poner algunas soluciones, pero llega un momento en que no tenemos soluciones para todo».

¿Por qué desde las ciudades vivimos muy al margen de lo que nos puede aportar la naturaleza, incluso desde el punto de vista económico?

Para Alicia, no existe un solo motivo, sino que son varias las razones, como el desconocimiento, no identificar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático como asuntos prioritarios porque las vidas cotidianas de muchas personas son muy complejas y carecen de tiempo e interés para abordar estos temas, la falta de decisiones políticas y la forma de entender la planificación urbanística, entre otros. 

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié fue que, de la diversidad de perfiles de empresas con las que trabajamos en Ecoacsa, en general, son las grandes corporaciones las que están empezando a abordar la divulgación de su relación con la naturaleza.

«Estas compañías han sido las primeras en tener que enfrentarse a este reto por la aprobación de la Directiva de información corporativa sobre sostenibilidad (CSRS, por su acrónimo en inglés). Están trabajando en capital natural, analizando el estado y condición de los ecosistemas y las especies, así como en la medición, la valoración y la monetización de su relación con la naturaleza, de manera que los resultados permitan tomar decisiones más fundamentadas. Aquellos interlocutores que forman parte del consejo de administración y que no están habituados a hablar de biodiversidad y naturaleza, cuando traduces los resultados de los análisis a un idioma común, les resulta más sencillo de comprender», detalló.

 

La tertulia se puede ver también en el canal Love the Planet, disponible en las smart tv Samsung TV Plus, Xiaomi, Philips y Tivify.

Imagen: Fundación Biodiversidad.