Ecoacsa y la Universidad Rey Juan Carlos presentan un enfoque innovador para medir la condición de los ecosistemas urbanos en el congreso ESP Europe 2024

En el marco del congreso  Ecosystem Services Partnership Europe 2024  que se celebra hasta el 22 de noviembre en Wageningen, Países Bajos, nuestra compañera Ariadna Álvarez-Ripado, técnica de Ecosistemas de Ecoacsa, presentó los resultados de una investigación pionera para medir las cuentas de condición de los ecosistemas urbanos. El estudio, titulado Assessing urban ecosystem condition account with object-based methods (Evaluación del estado de los ecosistemas urbanos mediante métodos basados en objetos), ha sido publicado en la revista científica  Ecological Indicators, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, y propone un enfoque innovador basado en el marco del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica-Contabilidad de Ecosistemas (SEEA-EA) de Naciones Unidas, adaptado a las dinámicas complejas de los entornos urbanos.

Durante su intervención, Ariadna explicó cómo esta metodología permite analizar la condición o la salud de los ecosistemas urbanos a través de indicadores de condición específicos, como la cobertura arbórea, la riqueza de aves o la ausencia de contaminantes atmosféricos. La principal aportación del estudio es el desarrollo de una metodología basada en objetos para evaluar la condición de las ciudades, en la que el área de referencia es un objeto geográfico real y único, en lugar de formarse por píxeles individuales.

Este enfoque novedoso presenta ciertas ventajas frente a las herramientas tradicionales, como la reducción de costes operativos, su simplicidad y flexibilidad metodológica y la posibilidad de capturar dinámicas urbanas complejas (no lineales), entre otras. Además, supone un avance en la contabilidad de condiciones urbanas a escala local y puede ser potencialmente compatible con los marcos de políticas urbanas actuales.

El estudio mide la distancia euclidiana entre el polígono de referencia y los demás polígonos que forman la ciudad de Madrid. Entre los resultados clave, destaca un índice promedio de condición de 0.69 para el conjunto de los ecosistemas urbanos de Madrid, con un 76 % de los barrios en niveles inferiores a 0.60. También, se identifican los indicadores de condición que mayor influencia ejercen en el cambio de condición urbana, por lo que sería importante enfocar los esfuerzos de mejora de la condición de Madrid en la mejora de estos indicadores.

La investigación demuestra cómo la planificación y gestión sostenible es necesaria en el entorno urbano. Las ciudades pueden utilizar esta metodología como herramienta para analizar la resiliencia de la ciudad al cambio climático, identificar desigualdades en la distribución de los recursos naturales, realizar un seguimiento de la prestación de servicios ecosistémicos y priorizar sus inversiones en infraestructura verde.

Consulta aquí el artículo Assessing urban ecosystem condition account with object-based methods.

EN