Riesgos de la naturaleza

¿Cómo podemos ayudarte?

Ayudamos a los participantes del mercado a llevar a la práctica las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (Task Force on Nature-related Financial Disclosures, TNFD) para ampliar su trabajo en materia de sostenibilidad, de manera que consideren las cuestiones relacionadas con la naturaleza y las conexiones con el clima. 

Como miembros del Grupo de Trabajo Informal (IWG) y TNFD Forum, colaboramos en la definición de su alcance, gobernanza, plan de trabajo y de comunicación. En la actualidad, formamos parte del TNFD Forum apoyando las actividades, investigaciones y el trabajo técnico que desarrolla el TNFD, que están basado y alineado con normas y marcos existentes. Entre ellos, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (International Sustainability Standards Board, ISSB), Global Reporting Initiative (GRI) y el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (European Financial Reporting Advisory Group, EFRAG).

Apoyamos a las organizaciones en la aplicación del enfoque LEAP (Localizar, Evaluar, Analizar y Preparar) del TNFD para la identificación, evaluación, gestión y divulgación de sus dependencias, impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza. Este enfoque está alineado con la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive, CSRD) y las Normas Europeas sobre Informes de Sostenibilidad (NEIS — European Sustainability Reporting Standards, ERSR).

Nuestra base

La naturaleza ha pasado a ser una cuestión fundamental y estratégica de gestión de riesgos, al igual que el cambio climático. Su degradación y la pérdida de biodiversidad son reconocidas cada vez más como un riesgo financiero importante para las empresas, por la gran dependencia que tienen de los bienes y servicios que les proporciona el entorno natural.

Con seis de los nueve límites planetarios ya superados, está claro que los riesgos relacionados con la naturaleza deben incorporarse a las prácticas de gestión de riesgos financieros de las organizaciones, para dar respuesta a las demandas e intereses de sus respectivas partes interesadas.

Ha llegado el momento de dejar de ver la naturaleza como una fuente inagotable de recursos gratuitos para nuestras economías y sociedades. Es hora de entenderla como una fuente de servicios importantes, que suponen un riesgo financiero significativo por la escala y velocidad del deterioro y pérdida de naturaleza y biodiversidad que se registra.

Detener y revertir la pérdida de naturaleza también presenta enormes oportunidades para obtener resultados positivos tanto para las empresas como para el planeta.