Sentando las bases para la restauración de la posidonia: Taller con actores locales en Creta en el marco del proyecto ARTEMIS 

A medida que Grecia se prepara para implementar el Reglamento Europeo para la Restauración de la Naturaleza, los socios del proyecto ARTEMIS se reunieron a principios de marzo en Creta con representantes de grupos de interés locales   para dar forma conjuntamente a un marco institucional y explorar mecanismos alternativos de financiación para la restauración de la posidonia. 

The Green Tank, en colaboración con el Centro Helénico de Investigación Marina (HCMR), convocaron en la Cámara de Comercio de Heraclión el taller titulado «Restauración de praderas de posidonia: marco institucional, desafíos y perspectivas», que contó con la presencia de representantes de la Región de Creta, la Organización para el Medio Ambiente Natural y el Cambio Climático (NECCA), la Administración descentralizada de Creta, la Universidad de Creta y otras partes interesadas, así como representantes del consorcio que impulsa el proyecto ARTEMIS. El objetivo del taller fue comprender el marco institucional existente, identificar desafíos y trazar las perspectivas que surgen tras la adopción de la Ley de Restauración de la Naturaleza, de modo que, comenzando por Creta, se sienten las bases para la restauración efectiva de las praderas de posidonia en toda Grecia. 

Nikos Xylouris, vicegobernador regional de Medio Ambiente de la Región de Creta —entidad asociada a ARTEMIS— declaró al dar la bienvenida a los participantes: «Dado que en los últimos años se ha reconocido ampliamente el gran valor ambiental de las praderas de posidonia, el proyecto Interreg Euro-MED ARTEMIS es de gran importancia e interés. La Región de Creta, comprendiendo la enorme relevancia ambiental de estas praderas, ha apoyado este proyecto desde el primer momento. Esperamos que la iniciativa proporcione directrices claras para la restauración, de modo que dispongamos de una herramienta para la protección y promoción de estas áreas». 

Durante la sesión, se trabajó con los actores locales en la identificación de los pasos necesarios para conformar el nuevo marco institucional. En este sentido, Dimitra Syroy, asociada de Políticas de la Naturaleza de The Green Tank, afirmó que «la restauración de la naturaleza es un nuevo campo de acción, y esto supone en sí mismo un desafío. Aprovechando la experiencia y la respuesta positiva de los actores involucrados, hemos identificado las posibles autoridades u organismos competentes, así como las etapas de implementación y monitoreo de las acciones de restauración. De este modo, estamos un paso más cerca de formular propuestas para un marco institucional realista y viable para la restauración de la posidonia». 

Por su parte, Evgenia Apostolaki, investigadora sénior del Instituto de Oceanografía del HCMR, subrayó que «hoy en día, contamos con el conocimiento suficiente para llevar a cabo proyectos piloto de protección y restauración de la naturaleza y lo seguimos enriqueciendo constantemente. Con proyectos como ARTEMIS, estamos trabajando en esta dirección. Lo que ahora se necesita es implementar políticas que refuercen la protección, eliminen las presiones y creen el marco institucional para la restauración activa». 

En el transcurso del taller se incidió en esquemas de financiación alternativos para promover este tipo de acciones, como los pagos por servicios ecosistémicos (PES) —incentivos financieros a individuos, comunidades u organizaciones para gestionar ecosistemas de manera sostenible—. Para la posidonia, los servicios ecosistémicos considerados en el marco del proyecto ARTEMIS son la captura y almacenamiento de carbono, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades recreativas y turísticas. Los PES buscan asignar un valor monetario tangible a los beneficios proporcionados por las praderas marinas, lo que puede atraer inversiones públicas y privadas, que son cruciales para implementar prácticas sostenibles y garantizar la gestión a largo plazo de estos valiosos ecosistemas. 

«A través de la interacción con los actores locales, podemos adaptar los esquemas de financiación propuestos por el proyecto ARTEMIS para la restauración de la posidonia a las condiciones de cada área, lo que aumentará su aceptación y efectividad», resaltó David Álvarez García, director ejecutivo de Ecoacsa. 

Algunos temas discutidos durante la jornada pusieron el foco en los desafíos clave para implementar PES, entre los que se incluyen la transparencia —necesidad de métricas estandarizadas para reportar el estado de la biodiversidad —; los beneficios económicos —incentivos financieros claros para los custodios de la naturaleza—; y la regulación empresarial —alinear objetivos corporativos con requisitos regulatorios y la verificación y monitoreo—. Otros retos destacados son la contabilidad del capital natural para identificar, cuantificar y valorar impactos, lo que permite integrar el valor de los recursos naturales en la toma de decisiones; Por último, los modelos de negocio —planes de financiación a largo plazo para la restauración— también suponen un gran desafío. Por ello, el proyecto ARTEMIS busca desarrollar técnicas innovadoras para integrarlas en la formulación de políticas y las decisiones de inversión. 

EN