Lanzamiento del proyecto Interreg Euro-MED Artemis: Un nuevo amanecer para la restauración de las praderas marinas

Los 10 socios y tres asociados europeos del consorcio del Proyecto Artemis, cofinanciado por el Programa Interreg Euro-MED, celebramos el 13 de marzo el pistoletazo de salida al trabajo conjunto que desarrollaremos durante los próximos tres años. Nuestro objetivo compartido: Acelerar la restauración de las praderas marinas del Mediterráneo mediante soluciones innovadoras basadas en los servicios ecosistémicos, como el Pago por Servicios Ecosistémicos (PES).

Desde Ecoacsa y con la coordinación de Plan Bleu como Centro de Actividad Regional del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) del PNUMA , desplegaremos junto a Bax & Company, Comune di Monfalcone, Hellenic Centre for Marine Research (HCMR), Instituto Menorquí d’ Estudis–Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), Instituto Superiore per la Protezione e la Ricerza Ambientale (ISPRA),  MEDSEA Foundation, Denkstatt Bulgaria y The Green Tank la experiencia y talento de nuestros equipos multidisciplinares hasta junio de 2026. Juntos trabajaremos por integrar el valor de los ecosistemas de praderas marinas en las políticas y las inversiones, aprovechando técnicas avanzadas de restauración marina y valoración de servicios ecosistémicos.

El proyecto se estructura en cuatro paquetes de trabajo (working package, WP):

WP1. Proyectos piloto de restauración de praderas marinas para la mejora de los servicios ecosistémicos (liderado por HCMR, MEDSEA e ISPRA)

WP2. Valoración de las praderas marinas y participación de las partes interesadas (liderado por ISPRA y Ecoacsa)

WP3. Sistemas de PSE para praderas marinas (liderado por Ecoacsa)

WP4. Política, gobernanza e impacto (liderado por Plan Bleu)

En el marco de las tareas lideradas por Ecoacsa, se cuentan:

  • Desarrollo de esquemas de pago por servicios ecosistémicos (PSE) en praderas marinas como mecanismo para acelerar los flujos financieros de organismos públicos y privados hacia proyectos de restauración.
  • Diseño y prueba de sistemas de PSE a través de varios proyectos piloto en Menorca (España), Monfalcone y Cerdeña (Italia), y Creta (Grecia).
  • Seguimiento de las líneas de base de los servicios ecosistémicos y creación de herramientas de contabilidad del capital natural para entornos marinos.

Los resultados esperados de la colaboración entre todos los socios del Proyecto Artemis consisten en:

  • Una hoja de ruta para integrar los servicios ecosistémicos de las praderas marinas en las inversiones corporativas.
  • Un plan de acción Euro-MED para la restauración de las praderas marinas.
  • Un conjunto de herramientas para la restauración de praderas marinas.
  • Un marco transnacional para evaluar los servicios ecosistémicos de las praderas marinas.
  • Una guía para ampliar el plan de pagos por servicios ecosistémicos para las praderas marinas.

Las entidades asociadas del proyecto son el Área Marina Protegida Punta Campanella, el Gobierno Regional de las Islas Baleares, y el Gobierno de la Región de Creta.