ARTEMIS destaca el papel de las administraciones públicas para acelerar la restauración de praderas marinas en el Mediterráneo

La última jornada de la Conferencia Final del proyecto reunió en Menorca a representantes de autoridades nacionales, regionales y locales para debatir cómo reforzar la gobernanza, la planificación y la financiación de la restauración de Posidonia oceanica y otros ecosistemas marinos.

La Conferencia Final del proyecto Interreg Euro-MED ARTEMIS concluyó el pasado 10 de junio con una mesa redonda dedicada al papel de las administraciones públicas en la restauración de praderas marinas y en el desarrollo de marcos políticos capaces de acelerar tanto las actuaciones de conservación como los mecanismos de financiación asociados. La sesión, titulada “Strengthening Policy Frameworks to Accelerate Seagrass Restoration and Financing”, reunió a representantes de organismos públicos de distintos niveles administrativos y territoriales del Mediterráneo.

La mesa estuvo moderada por Ioli Christopoulou, Partner & Policy Director de The Green Tank, y contó con la participación de Eva Sahores, Project Manager de Interreg Community for Nature (C4N) y de la Mediterranean Posidonia Network en la French Biodiversity Agency; Nikolaos Jylouris, representante de la Región de Creta; Marcial Bardolet, Head of the Posidonia Seagrass Surveillance Service del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT); Carolina Pérez, Head of Policy and Knowledge Sharing de MedCities; Georgios Zervakis, Mayor del Municipio de Sitia; Beatrice Salzani, del Ayuntamiento de Monfalcone; Rada Orescanin, responsable de Relaciones Públicas y Promoción Regional del Ayuntamiento de Monfalcone; Andrea Rismondo, Project Manager de SELC Soc. Coop.; y Francesca Visintin, Green Economy Advisor de eframe.

De la regulación a la acción: el papel de las administraciones públicas

Durante la apertura, Ioli Christopoulou recordó que el contexto político europeo ofrece actualmente una oportunidad sin precedentes para avanzar en la restauración marina gracias al Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza y a los compromisos adoptados en el marco mediterráneo. Sin embargo, señaló que siguen existiendo importantes retos para acelerar la implementación efectiva de medidas de restauración y conservación.

La primera intervención correspondió a Eva Sahores, quien presentó la experiencia de la French Biodiversity Agency en Francia. Explicó que las principales presiones actuales sobre las praderas marinas francesas están relacionadas con las infraestructuras costeras y el fondeo de embarcaciones, especialmente las de menor tamaño. También destacó el papel de la agencia en la gestión de áreas protegidas, la financiación de proyectos de restauración y la búsqueda de mecanismos de financiación a largo plazo que permitan superar la dependencia de proyectos puntuales. Asimismo, puso en valor la cooperación mediterránea impulsada a través de la Mediterranean Posidonia Network como herramienta para compartir experiencias y acelerar los esfuerzos de restauración en toda la región.

Diferentes competencias, objetivos comunes

Desde la perspectiva regional, Nikolaos Xylouris, vicegobernador regional adjunto de Medio Ambiente de la Región de Creta, explicó cómo la administración regional incorpora la protección de las praderas marinas en los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos costeros. Subrayó la importancia de integrar la conservación de posidonia en la planificación territorial y en los procesos de autorización ambiental, especialmente en un contexto marcado por el incremento de actuaciones de adaptación al cambio climático y protección costera.

Por su parte, Marcial Bardolet presentó la experiencia de las Islas Baleares, donde existe un marco regulatorio específico para la protección de Posidonia oceanica respaldado por sistemas de vigilancia, monitorización y sensibilización ciudadana. Durante su intervención destacó el valor de combinar regulación, seguimiento científico, participación social y financiación estable para garantizar la conservación de las praderas marinas a largo plazo. También señaló el papel que desempeñan las tasas e instrumentos públicos para financiar actuaciones de protección y restauración.

El papel de las ciudades y la cooperación mediterránea

Representando a la red MedCities, Carolina Pérez explicó cómo las ciudades mediterráneas están incorporando progresivamente la conservación marina en sus estrategias climáticas y de sostenibilidad urbana. Destacó que muchos municipios reconocen la importancia ecológica de las praderas marinas, pero todavía carecen de herramientas específicas y competencias suficientes para intervenir directamente en su protección y restauración.

En este contexto, defendió el valor de las redes de cooperación entre ciudades para intercambiar experiencias, fortalecer capacidades técnicas y facilitar la colaboración con administraciones regionales, nacionales, centros de investigación y organizaciones especializadas. También subrayó la necesidad de reforzar los mecanismos de gobernanza multinivel para que los municipios puedan desempeñar un papel más activo en la conservación marina.

Dos territorios, realidades muy diferentes

La mesa permitió contrastar experiencias muy distintas dentro del Mediterráneo.

Georgios Zervakis, alcalde de Sitia, presentó la realidad de un municipio estrechamente vinculado a su patrimonio natural y marino, así como su participación en las iniciativas desarrolladas en el marco del proyecto ARTEMIS. Su intervención permitió incorporar la perspectiva de una administración local que trabaja directamente sobre el territorio y que afronta los retos asociados a la conservación de ecosistemas costeros de alto valor ecológico.

Por otro lado, los representantes de Monfalcone explicaron cómo la ciudad convive con una larga tradición industrial, actividad portuaria, astilleros y desarrollos energéticos, al tiempo que busca proteger y restaurar sus ecosistemas costeros. Durante las intervenciones se destacó el papel de los proyectos europeos como herramienta para adquirir conocimiento, desarrollar actuaciones piloto y trasladar posteriormente los resultados a las políticas públicas locales. También se puso de relieve la necesidad de mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre los beneficios de las praderas marinas y otros ecosistemas costeros.

Planificación, conocimiento y financiación como prioridades

En la segunda ronda de intervenciones, los participantes coincidieron en que la restauración marina requiere enfoques estratégicos de largo plazo y no únicamente actuaciones aisladas. Entre los factores identificados como esenciales para acelerar la restauración figuraron la existencia de planes claros de actuación, la disponibilidad de información científica robusta sobre el estado de los ecosistemas, la movilización de recursos financieros públicos y privados, y una mayor implicación de la ciudadanía en la protección del patrimonio marino.

Eva Sahores insistió en la importancia de asegurar financiación estable para las soluciones de restauración y conservación, mientras que Marcial Bardolet defendió la necesidad de combinar restauración activa y restauración natural, apoyándose en protocolos técnicos rigurosos y sistemas de monitorización que permitan evaluar los resultados a largo plazo.


Gobernanza, regulación y colaboración para escalar la restauración

Durante el cierre, Ioli Christopoulou destacó que, pese a las diferencias institucionales y territoriales observadas entre los distintos casos presentados, existían varios elementos comunes en todas las experiencias: la necesidad de reforzar la gobernanza, mejorar la coordinación entre administraciones, fortalecer la planificación, asegurar financiación a largo plazo e implicar a la ciudadanía y a otros actores relevantes en la conservación marina.

La sesión concluyó con un mensaje compartido por los participantes: la restauración de praderas marinas no depende únicamente de soluciones técnicas o financieras, sino también de la capacidad de las administraciones públicas para crear marcos regulatorios estables, coordinar actores, generar conocimiento y facilitar la colaboración entre instituciones, empresas, comunidad científica y sociedad civil. Solo mediante este enfoque integrado será posible escalar la restauración marina y contribuir a los objetivos de biodiversidad y resiliencia climática del Mediterráneo.

Más información sobre el proyecto Interreg Euro-MED ARTEMIS: https://artemis.interreg-euro-med.eu/