Consulta pública de la CE para elaborar la estrategia europea de reducción de GEI a largo plazo

La Comisión Europea acaba de abrir una consulta pública para la elaboración de la futura política sobre energía y clima, una estrategia dirigida a lograr reducciones a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, la UE se ha fijado un objetivo, en el contexto de las reducciones necesarias por parte de los países desarrollados de forma conjunta, de reducir las emisiones en un 80-95 % para 2050 en comparación con los niveles de 1990.

El Acuerdo de París requerirá una transición a escala mundial hacia una economía global que deje de afectar al clima en la segunda mitad del siglo.

Para alcanzar estos últimos objetivos, la nueva estrategia debe describir itinerarios para todos los sectores de la economía, con varias opciones en cuanto a la descarbonización y sus implicaciones en las elecciones tecnológicas y los factores socioeconómicos.

La estrategia reflejará una visión a largo plazo de una economía europea moderna que funcione para todos los europeos. Los estudios y las aportaciones de las partes interesadas contribuirán a formular esa visión y a explicar las decisiones que deben tomarse. La estrategia debe examinar los principales retos y oportunidades derivados de la transición a largo plazo de la UE hacia la descarbonización y la energía limpia:

  • modernizar la economía,
  • mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,
  • garantizar una transición justa y hacer frente a los retos sociales,
  • reindustrializar Europa a través de la innovación digital, circular e hipocarbónica y la movilidad limpia,
  • promover una competencia libre, justa y sostenible a nivel mundial en los mercados, el comercio y las inversiones, y
  • mantener la posición de liderazgo mundial de la UE en cuestiones de seguridad y geoestratégicas clave.
No Comments

Post A Comment