La naturaleza en el corazón de las decisiones

NATURE-INCORE

Nature-Incore, impulsado por Ecoacsa, es un proyecto que surge con el propósito de formar a profesionales de la sostenibilidad y el medio ambiente y a directivos de pymes en el enfoque de capital natural para que lo incorporen en la toma de decisiones diarias de la empresa, mediante información y capacitación sobre conceptos, conocimientos y herramientas

CONTEXTO

La Comisión Europea, a través del Pacto Verde Europeo y la nueva Estrategia de Biodiversidad, impulsa la incorporación de la biodiversidad en el corazón de todas las políticas comunitarias y lidera el debate a nivel internacional en el marco de las negociaciones del futuro nuevo marco global de la biodiversidad pos-2020 del Convenio de la Diversidad Biológica.

 

Esta apuesta por situar a la biodiversidad de manera transversal en las políticas de la Unión Europea de manera que deje de ser ignorada en la toma de decisiones se está traduciendo en el endurecimiento de los requerimientos normativos en esta materia y en una mayor exigencia al sector empresarial en términos de transparencia. Del mismo modo, el sector financiero está incrementando de manera progresiva la demanda de información sobre el desempeño ambiental de las compañías y, en particular, en materia de biodiversidad.

 

Como principales usuarios de los recursos naturales, las empresas han de asumir su responsabilidad e impulsar modelos que se traduzcan en un impacto positivo en el medio natural reduciendo su huella y adoptando medidas favorables para la naturaleza.

 

A esta exigencia se le suma la transformación progresiva que está experimentando el modo en que las empresas deben medir y reportar su impacto en la sociedad. En concreto, este está evolucionando del reporte de información sobre el consumo de materiales, las emisiones o efluentes hacia el reporte de información sobre cómo miden y evalúan su impacto en las personas y el medio natural en términos económicos.

 

En este contexto, resulta clave contar con un conocimiento adecuado sobre la relación existente entre las empresas y la naturaleza. Entender claramente de qué manera y en qué grado impactan las actividades del desarrollo en la naturaleza y cómo dependen de los recursos y servicios que esta suministra, explorar cómo podrían variar estos beneficios bajo distintos escenarios de gestión e integrar dicha información en las decisiones de forma práctica contribuirá a favorecer el estado de la biodiversidad y el bienestar humano motivando decisiones e inversiones más sostenibles, rentables y positivas con la naturaleza y para todos.   

 

A todo ello ayuda el enfoque de capital natural, que en los últimos años está ganando tracción por ofrecer un enfoque holístico de la relación entre las actividades del desarrollo y la naturaleza en términos ecológicos, sociales y económicos. Este enfoque diferencial proporciona herramientas que facilitan la cuantificación del impacto que las empresas tienen sobre el medio natural y cómo dependen de él, así como de las oportunidades derivadas de una adecuada gestión del capital natural mediante métricas económicas (valoración del capital natural). Además, ofrece una perspectiva sobre la evolución de la relación entre las organizaciones y la naturaleza con el paso de los años (contabilidad del capital natural) para conocer la contribución que la naturaleza hace a la economía real.

 

Para facilitar un mayor y mejor conocimiento en las empresas sobre las implicaciones que tiene una correcta gestión de su relación con el medio natural y las oportunidades que se derivan de ella, Nature-Incore ofrece un marco de orientación profesional y formación a trabajadores interesados en introducirse o profundizar en su conocimiento sobre el enfoque de capital natural. El programa estará adaptado a las necesidades, conocimientos y necesidades de aplicación de cada participante.

En apoyo a los ODS y otros

compromisos globales

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como otros compromisos globales como el Acuerdo de París y el borrador del nuevo marco global de la biodiversidad 2021-2030 desafían tanto a empresas como a inversores y representantes del sector financiero a medir y gestionar su impacto en las personas y el planeta (positivo y negativo, directo o indirecto).


Estos retos globales proporcionan un terreno común a compañías y organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño y del lugar donde operen, y afectan tanto a los mercados de capitales públicos como a los privados. Exigen un esfuerzo común para lograr un conjunto compartido de metas e indicadores, dentro de los que empresas e inversores puedan diferenciar y comunicar sus roles en función de sus objetivos y desempeño social y ambiental.


El enfoque del capital natural apoya a las organizaciones a entender y mejorar su desempeño en relación con los ODS y demás compromisos adoptados en materia climática y de biodiversidad.

¿Por qué es importante formarse en El enfoque deL capital natural?

Tanto las personas como las actividades relacionadas con el desarrollo dependen del capital natural como soporte de la vida, la economía y las sociedades, pero su valor es generalmente ignorado en las decisiones.

 

La salud de la naturaleza está bajo presión como consecuencia de las tendencias al alza en el incremento poblacional, el consumo y el crecimiento económico en todo el mundo. Esto genera riesgos a largo plazo para empresas, consumidores y la sociedad en general.

 

Ante este escenario, se está produciendo un cambio de paradigma sobre la manera en que entendemos los negocios, la economía y nuestra relación con la naturaleza que ha llegado para quedarse. Por ello, cada día se vuelve más necesario dotar al sector empresarial del conocimiento específico para adaptarse a esta transformación, así como de las herramientas para poder llevarla a efecto.

 

Nature-Incore es un programa formativo diseñado para ayudar a los profesionales de la sostenibilidad y el medio ambiente de todos los niveles organizativos y a los representantes de los equipos directivos de las empresas a:

Conocer

qué significa la crisis ecológica en la que estamos inmersos para sus negocios.

Identificar

qué lagunas de conocimiento y capacitación existen en sus organizaciones en materia de capital natural, servicios ecosistémicos, biodiversidad y sostenibilidad.

Establecer

el grado de aplicación de los enfoques de capital natural en sus organizaciones y determinar próximos pasos.

PROFUNDIZAR

en el conocimiento sobre la relación entre su cadena de suministro, su cadena de valor y la naturaleza.

Iniciarse o conocer en mayor detalle

los enfoques de capital y de servicios ecosistémicos, con especial énfasis en la importancia de los aspectos relacionados con la biodiversidad

Determinar

las motivaciones de la organización para aplicar el enfoque de capital natural, explorar qué aplicaciones tiene, establecer objetivos en función de sus necesidades y definir qué herramientas son las más adecuadas para su realidad.

Explorar

de qué manera pueden sistematizar procedimientos y utilizar distintas técnicas y herramientas para mejorar las competencias profesionales de sus trabajadores en la aplicación de enfoques del capital natural para apoyar la transición hacia un modelo que permita cuantificar la sostenibilidad.

Estar al día

de las últimas iniciativas que trabajan para ayudar al sector privado a mejorar su desempeño y reporte en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y compromisos mundiales en materia de biodiversidad.

Contribuir a dar respuesta

a desafíos nacionales o regionales más amplios relacionados con la biodiversidad mediante la definición de propuestas de implementación de potenciales proyectos e ideas innovadoras a través de la incorporación del capital natural en la toma de decisiones, estrategias colaborativas, elaboración de libros blancos del capital natural u otras acciones.

Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020

 

 

Curso de formación a distancia sobre la incorporación del capital natural en la cultura de la empresa

Acción de innovación social ante los retos de la incorporación del capital natural en la cultura de la empresa

Con la financiación de

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

 

Conseguir formación y un empleo de calidad

 

Imagen: Cabecera (Chris Pagan en Unsplash