Objetivos del Desarrollo Sostenible

Divulgación, innovación, empresa

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron, bajo el título Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales, entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres. La Agenda recoge 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con metas específicas que deben alcanzarse para 2030.

 

Para cumplir los 17 ODS y sus 169 metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos.

Imagen de la presentación de Johan Rockström (directorStockholm Resilience Centre) y Pavan Sukhdev (miembro del Consejo Asesor del Stockholm Resilience Centre) durante Stockholm EAT Food Forum 13.

Los cuatro ODS relacionados con el mundo ecológico (6, 13, 14 y 15) sustentan la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, una agenda que ofrece una manera más integral de considerar el desarrollo, frente a la visión que entiende la naturaleza como algo separado que debería protegerse y conservarse. La Agenda 2030 reconoce que «el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta». De hecho, las reservas de capital natural y los flujos de servicios de los ecosistemas respaldan todas las actividades humanas hacia el logro de los ODS.

Contabilidad del capital natural

Dada la complejidad que existe para medir el progreso en el logro de los ODS, se corre el riesgo de que los responsables de la formulación de políticas y los profesionales que trabajan por impulsar la consecución de estos compromisos en sus empresas aborden los 17 ODS como si fueran cuestiones separadas, y fallen a la hora de aunar esfuerzos por conseguirlos. Ante esto, la contabilidad del capital natural (CCN —Natural Capital Accounting, NCA—) puede ser no solo una herramienta útil para monitorizar dicho avance, sino también para impulsar un enfoque integrado dirigido al logro de los objetivos, al tiempo que aporta información valiosa para la toma de decisiones.

 

La NCA puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo de indicadores de algunos ODS, no solo de los ambientales, sino también de otros relacionados con la agricultura, la energía, el empleo, la producción y consumo sostenibles.

A pesar de algunas aplicaciones regionales, la contabilidad del capital está siendo empleada fundamentalmente por los formuladores de políticas y, en menor medida, a escala empresarial y de profesionales de otros ámbitos sociales. Esto representa una pérdida de oportunidades.

 

La NCA aporta la estructura necesaria e información consistente, comparable y basada en la ciencia; y facilita el monitoreo sobre el estado y tendencias en los indicadores de los ODS, identificando los vínculos entre trade-offs (coste de oportunidad) y sinergias identificadas entre los ODS. Los trade-offs son una parte inevitable de cualquier formulación de políticas o estrategias en materia ambiental. Se trata de entender qué es posible hacer y minimizar cualquier impacto negativo para lograr el mejor resultado viable. La contabilidad del capital natural aporta información vital en estos procesos e identifica sinergias relevantes en las diferentes líneas de acción.

 

Por ejemplo, la NCA puede ser una herramienta idónea para visibilizar la relación entre negocios-ODS mediante el uso de datos contables para que establezcan el vínculo entre objetivos de emisiones de CO2 de la industria con los indicadores de salud y bienestar. También resulta crucial a la hora de entender los activos naturales (bosques, ríos, campos, lagos…) y tener información sobre el valor que producen para determinar dónde invertir.

Productos y Servicios

Asesoramiento para la inclusión de los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas 2030 en las empresas​

Implantación y desarrollo de planes de comunicación ligados a los ODS 2030​

Diseño de indicadores de desempeño en capital natural y servicios ecosistémicos​

Estrategias y planes de acción de adaptación de los ODS 2030 a la empresa​

Asesoramiento en la definición de objetivos, a largo y corto plazo, alcance, nivel de ambición, relevancia, granularidad, grupos de trabajo y tiempos en estrategias corporativas enfocadas a los ODS 2030​

Herramientas

Indicadores de desempeño en capital natural, sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático

Estudio de relaciones, jerarquías y conectividades en los procesos de tomas de decisión corporativos entre departamentos

Análisis multicriterio y matrices input–output para generar factores de cumplimiento, índices sostenibilidad

Aproximaciones sociológicas basadas en teoría del cambio para el diseño de estrategias y planes de acción corporativos

Ecoacsa RESERVA DE BIODIVERSIDAD

  • +34 911 252 203
  • Email: info@ecoacsa.com
  • c/ Porto Cristo, 2 Esc. C 2. ºD
  • 28924 - Alcorcón (Madrid)
Logo_Ecoacsa

Contacta con nosotros

© Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L.

Todos los derechos reservados, 2019